CARNOTA Y MONTE PINDO

La localidad coruñesa de Carnota es conocida por su gran hórreo, una construcción de casi treinta y cinco metros de longitud que data del siglo XVIII, que compite con otros por ostentar el título de más grande de Galicia. Declarado Monumento Nacional, el Hórreo de Carnota y su tradicional palomar son un típico ejemplo de la arquitectura rural gallega.

La playa de Carnota, con su particular forma de media luna, es conocida por ser la más larga de toda Galicia, con más de siete en de franja costera, y junto con la laguna de Caldebarcos forma un bellísimo ecosistema natural de gran interés medioambiental y que para los amantes de la observación de aves es un lugar ideal ya que acoge a multitud de especies durante todo el año.

El vecino Monte Pindo se erige 627 metros sobre el nivel del mar cerrando la ría de Corcubión. Llamado también Olimpo Celta, este monte siempre ha estado considerado como un lugar mítico debido a la brumosa leyenda que cuenta que ya los celtas lo escogieron por ser un lugar sagrado, con propiedades mágicas, idóneo para realizar sus sacrificios. Su relieve áspero y desnudo está cubierto de miles de rocas de granito rosa, de misteriosas y fantásticas formas. De viaje por estas tierras, el Padre Sarmiento escuchó que en el Pindo crecían hierbas sanadoras de toda enfermedad, y que en las rocas del Monte se practicaban ritos de culto a la fertilidad. Posee algunos ejemplares de Quercus lusitanica, una especie de roble en peligro de extinción, así como otras especies de gran valor.

Desde el mirador de A Moa, en la cima del Monte Pindo, es posible contemplar unas increíbles vistas de la ría.

A sus pies, en la pequeña población de Ézaro, tiene lugar otro espectáculo mágico: la desembocadura en cascada del río Xallas, el único de Galicia que cae directamente al mar.

Para saber más https://concellodecarnota.com

COSTA DA MORTE

Se conoce como Costa da Morte al tramo de franja costera que ocupa la fachada litoral gallega desde la localidad de Malpica de Bergantiños, en las proximidades de A Coruña, hasta Cabo Fisterra,considerado por los romanos como el fin del mundo conocido y que es punto final de muchos caminos, incluido el de Santiago.

El apelativo de Costa da Morte se debe a la multitud de catástrofes navales producidas en estas aguas, lo que ha dado origen a un sinfín de leyendas sobre naufragios que aún hoy perduran en la memoria colectiva. Sin duda uno de los de mayor magnitud fue el naufragio del buque inglés Serpent, que encayó en 1890 frente a Camariñas y en el que murieron 172 marineros de la tripulación, cuyos cadáveres fueron enterrados a pie de mar en lo que hoy es conocido como Cementerio de los Ingleses.

A Costa da Morte es principalmente una costa acantilada y de mar bravo y aquí se encuentran los tramos litorales más salvajes y abruptos de Galicia, combinando puntas agrestes como Cabo Vilán o Cabo Touriñán con hermosas y kilométricas ensenadas abiertas al océano, como la de Arou o la de Trece.

La oferta turística en Costa da Morte es amplia y variada, con numerosos lugares de interés natural, artístico, arqueológico y etnográfico.

Para saber más 

https://www.turismocostadamorte.com

FRAGA DE CATASÓS

Este majestuoso bosque autóctono, también llamado Carballeira de Quiroga, se encuentra en la aldea de Cabreira, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín. Está catalogado como Monumento Natural y destaca por el porte de sus impresionantes robles y castaños, que alcanzan incluso hasta los treinta metros de altura y cinco de perímetro. De bosques como este se obtenían las largas vigas necesarias en la construcción de pazos y casas grandes de Galicia. Estos árboles están considerados como los mejores ejemplares de Europa y son muestra del bosque que antaño cubría buena parte de la geografía gallega. Es todo un espectáculo natural digno de ser visto.

Para saber más sobre la ruta:

PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO

Situado en el ayuntamiento de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña) sobre la península del Barbanza, es un complejo húmedo de casi mil hectáreas formado por un cordón de dunas, la playa y varias lagunas.

El principal atractivo del parque es sin duda la gran duna móvil, la más grande de la Península Ibérica, que alcanza los 20 metros de altura y más de 1km de longitud. El Parque Natural de Corrubedo es uno de los espacios protegidos más representativos del ecosistema natural gallego ya que alberga gran variedad de flora y fauna propias, con extensas marismas y zonas húmedas asociadas a sus dos lagunas, la de Carrexal y Vixán, de importancia internacional por el paso y nidificación de aves ligadas al medio acuático. Si usted es aficionado a la ornitología no se olvide los prismáticos en casa, además es posible divisar algunas especies de mamíferos marinos como el arroaz (Tursiops truncatus) que suele nadar cerca de la costa.

Existe un centro de interpretación y tres itinerarios autoguiados de baja dificultad que permiten conocer el parque en su totalidad.

Cabe destacar en las proximidades del parque el Dolmen de Axeitos, uno de los símbolos del megalitismo y huella de los primeros asentamientos humanos por esta zona de Galicia.

Para saber más https://www.riveira.es

PARQUE NATURAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Situado e la costa occidental gallega, frente a las Rías Baixas, se encuentra este paraíso de incomparable valor natural y paisajístico. El parque comprende cuatro archipiélagos que crean una barrera natural ante el océano. Sálvora y Cortegada en la ría de Arousa, las islas Ons frente a la ría de Pontevedra y las islas Cíes cerrando la ría de Vigo.

En su conjunto forman más de 8.000 hectáreas de espacio protegido de gran valor ecológico, puesto que alberga numerosas especies de aves marinas y especies vegetales terrestres, y entre sus aguas se conservan algunos de los ejemplos más representativos de los ecosistemas marinos atlánticos que atesoran una gran riqueza biológica.

El archipiélago de las Islas Cíes, frente a la ría de Vigo, lo componen tres islas: la de Monteagudo, la Isla del Medio o de Faro y la Isla del Sur o San Martiño. Las dos primeras están unidas entre sí mediante una barrera de arena originada por corrientes marinas, llamada playa das Rodas, elegida una de las más bellas del mundo en 2007 por el periódico británico “The Guardian”.

Todo su conjunto ofrece naturaleza, espectaculares vistas con acantilados, y hermosas playas de arena fina y blanca. Desde el embarcadero se pueden seguir diversos itinerarios que recorren las islas principales. Estos senderos conducen hasta los tres faros y los dos observatorios instalados en el archipiélago, permitiendo, además, la visita a un antiguo poblado prerromano.

Para saber más https://www.iatlanticas.es/

CASTROS DE BAROÑA

Con sus típicas construcciones de planta circular y su recinto amurallado este castro destaca sobre los demás por su estratégico emplazamiento, más próximo a formar parte del mar que de la tierra, constantemente defendido por las violentas aguas del océano Atlántico dispuestas a destrozar cualquier embarcación enemiga contra las afiladas rocas. Su peculiar ubicación y el estar rodeado de un tranquilo entorno natural de pinar y playas hacen de este lugar uno de los más impresionantes y conocidos de toda Galicia.

La playa Area Longa, junto a los castros de Baroña, es una de la pocas playas gallegas  donde está permitido hacer nudismo y es aquí donde tuvieron lugar en la década de los ochenta los inicios del movimiento nudista en Galicia, dando lugar a divertidos episodios y confrontaciones entre nudistas y parroquianos, capitaneados por el cura del pueblo, Don Sabino. Este capítulo da entender perfectamente la realidad cultural de la época, dividida entre el tradicionalismo más arraigado y los nuevos movimientos sociales, sin duda menos marcados por la férrea moral cristiana asociada siempre a la vergüenza y al pecado.

Los Castros de Baroña se encuentran en el ayuntamiento de Porto do Son, pequeña localidad marinera donde es posible degustar productos de la ría resaltando el recomendable bocadillo de calamares del Bar Chinto, en el puerto, o quizás pasar la tarde realizando una ruta a caballo por las playas de la ría de Noya (https://www.eradixital.com/natur-activa/)

Call Now Button
×

Powered by WhatsApp Chat

×